Algunos datos de interés sobre la reducción de restos Acoger

El procedimiento de la reducción de restos es una alternativa que busca dar espacio al descanso de dos o más seres queridos en un mismo sitial

reducción de restos

La reducción de restos es un procedimiento que consiste en la extracción de los restos humanos de una persona que ha fallecido posteriormente y que dará lugar o parte de su espacio de descanso al cuerpo de otro ser querido. Don José Bonta -jefe del Departamento de Operaciones del Cementerio Católico de Recoleta– nos habló sobre este procedimiento y nos dio algunos datos de interés sobre la reducción de restos.

El objetivo de la reducción de restos

Básicamente la reducción de restos es un procedimiento que se realiza cuando se presentan 4 escenarios; el primero es cuando se requiere hacer una unión de sepulturas, es decir cuando se tiene a un ser querido sepultado y fallece otro; el segundo escenario se presenta cuando se exhuma un cuerpo y debe ser trasladado a otro cementerio; también cuando se quieren tener los restos más cerca y se procede a la cineración, y por último cuando se necesita espacio para sepultar a dos o más seres queridos en el mismo sitial, a modo de convertirle en un lecho de descanso familiar.

Tiempo estipulado para realizar la reducción de restos

Para hacer una reducción de restos deben pasar al menos 5  años si la sepultura fue realizada en tierra y 10 años si la persona descansa en un nicho perpetuo.

Reducción de restos

Sobre la unión de sepulturas

Es cuando se da el fallecimiento de un familiar y se requiere de unirle en la misma sepultura con otro, por ejemplo una pareja: un padre o una madre que fue inhumado con anterioridad puede pasar por el procedimiento de la reducción para dar cabida, dentro del mismo nicho, al cuerpo de su ser querido que falleció recientemente y así descansar juntos eternamente.

Las urnas de reducción

Cuando se trata de un traslado de un cementerio a otro se hace uso de una urna de reducción donde entra toda la osamenta obtenida del procedimiento, pero cuando se trata de una unión -que es cuando ya está alguien sepultado y requieren de espacio para sepultar a otra persona- se hace uso de una bolsa para que pueda caber luego un ataúd y los restos de ese ser querido que fue reducido.

La urna -después de la reducción de restos- pasa a ser destruida por los operarios del cementerio. "Se desarma completamente y luego se bota", aseguró Bonta.

Requisitos para solicitar la reducción de restos a un ser querido

Para hacer una reducción en el Cementerio Católico de Recoleta -por ejemplo- además de cumplirse el tiempo estipulado, los familiares más cercanos deben autorizar dicho procedimiento y luego es el Seremi quien termina de otorgar los permisos necesarios para realizarla.

Cuerpos en proceso de descomposición

A los cuerpos en proceso de descomposición no se les puede realizar la reducción, es por ello que el tiempo mínimo estipulado para considerar este procedimiento es de 10 años mínimo en nicho y 5 años para personas sepultadas en tierra.

Leave a Reply