Con estos consejos puede ayudar a un niño a sobrellevar la pérdida de un hermano o hermana

Si bien es cierto que perder a un hijo es considerada una experiencia traumática para los padres, puede ser igual de difícil para los hermanos, ya que el vínculo entre ellos suele ser muy fuerte. Con estos consejos extraídos desde la revista Parents podrá ayudar a sus hijos a manejar la pérdida de un hermano o hermana.
Sea honesto
Explique el acontecimiento en términos apropiados para la edad del niño o niña. Por ejemplo, “Cariño, tengo una noticia triste que darte. Tu hermano falleció esta mañana en el hospital. Su corazón dejó de funcionar”. Evite decir que su ser querido “se fue a dormir” o que simplemente “se fue “, y por último le aconsejamos que tampoco utilice la “se perdió”. Los niños pueden tomar estas frases literalmente. Su hijo podría preguntarse el por qué si está perdido no pueden “encontrarlo”, provocándole sensaciones de ansiedad a la hora de dormir al quedar a la espera de la llegada de su hermano o hermana.
Es importante como padre ser honesto sobre los sentimientos propios ante la pérdida. Su reacción influirá en cómo se comporta su hijo. Aunque puede pensar que es mejor esconder sus emociones o llorar cuando su hijo no está cerca, el duelo abierto indica a sus pequeños que es normal y está bien expresar el dolor.
Ábrase al diálogo
Algunos niños están dispuestos a hablar sobre la muerte de su hermano o hermana y expresar sus sentimiento sobre su pérdida; otros eligen no hacerlo. No le obligue a expresarse. En el caso que éste decida o no hablar sobre el fallecimiento de su ser querido, hágale saber que está disponible cada vez que tenga preguntas o quiera conversar sobre ello.
