La donación de órganos es un acto altruista y voluntario en el que una persona decide dar la oportunidad a otra de mejorar su calidad de vida

El portal informativo del Gobierno de Chile define la donación de órganos como un acto altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia deciden si “donan” los órganos para que sea extraídos del cuerpo e implantados en otra.
La intención de este procedimiento es la extracción de un órgano fallido en una persona para suplantarlo por uno sano.
La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serla. En caso de menores sólo los padres o el representante legal pueden autorizar el procedimiento.
Señalar que este procedimiento no sólo es llevado a cabo en personas que han perdido la vida es importante para definir los tipos de donantes.
Tipos de donantes
Donante vivo
Es aquella persona que dona su órgano o parte de él, sin que esto impida continuar su vida con un buen estado de salud.
En nuestro país este tipo de donación de órganos está permitida en mayores de 18 años cuando el receptor es algún familiar directo o cónyuge.
Los órganos o segmentos de ellos que se pueden ser trasplantados desde un donante vivo son riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.
Donante después del fallecimiento
Se trata del paciente que, una vez que ha fallecido, dona sus órganos. En este caso, según señala el Ministerio de Salud, el donante debe haber fallecido por daño cerebral severo que provoque la suspensión irreversible de todas sus funciones.
Entiéndase muerte cerebral causada por accidente cerebro-vascular hemorrágico o isquémico, traumatismo cráneo encefálico, encefalopatías anóxicas, tumores primarios del sistema nervioso central e infecciones del sistema nervioso central; como la meningitis.
