Las mujeres han alzado su voz en todo el mundo para reclamar sus derechos, proteger los de otras y luchar por el futuro próspero y equitativo que merecen.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, te rendimos tributo a ti, dama empoderada de su vida personal y profesional, que día a día busca dejar huella en una sociedad que desde sus inicios estuvo dominado por hombres.
Los oficios en Cementerios antiguamente estaban vinculados al género masculino, pero en la actualidad el sector cuenta con un grupo de mujeres que han encontrado su lugar para desarrollarse profesional y personalmente.
En Acoger contamos con un grupo de mujeres profesionales que día a día trabajan para ofrecer un servicio de calidad y atención dedicada hacia las familias que vienen a buscar ayuda. Damas que en miras de desarrollarse profesionalmente para obtener un futuro próspero y equitativo realizan labores que -en el pasado- era tarea de hombres.
Mujeres empoderadas del rubro de Cementerio que hoy quieren decirle a la mujer del mañana que profesionalmente puede hacer lo que quiera, porque todas tenemos las capacidades para desarrollarnos en cualquier área y alcanzar altos cargos, y personalmente cumplir todas las metas u objetivos que se proponga.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, 4 figuras femeninas quieren dar mensaje a todas las mujeres que hoy por hoy siguen luchando por una sociedad próspera y equitativa.

Marcela Leiva
Administradora Cementerio Católico de Maipú
“En 1998 entré a trabajar como administrativa al Cementerio de Maipú. Eran 15 compañeros hombres y yo la única mujer. Fué un desafío para todos porque costó lograr que nos adaptáramos a esa nueva realidad. Con el tiempo y con la buena voluntad de todos, se logró.
Hoy -poco mas de 15 años después- soy la administradora del mismo recinto y cuento con la colaboración de 8 personas. Como mujer, he tratado de darle el espacio que se merecen otras mujeres. Mi labor ha sido la de mostrarles que somos capaces de todo. No por nada podemos sacar a una familia adelante. El trabajo no es la excepción.
La clave para mi está en atreverse, en perder los miedos. Creo que con el tiempo se ha logrado avanzar mucho en la igualdad. Sin embargo, no podemos quedarnos en eso. Todavía hay mucho por hacer, tanto en el mundo como en nuestra empresa. Hay que seguir buscando los lugares donde la desigualdad existe y trabajar para que se termine”.

Sandra Jiménez
Secretaria de la Gerencia General de Acoger
“Llevo casi 12 años trabajando en esta empresa, he conocido mujeres valientes, fuertes e independientes como también mujeres abusadas y maltratadas que no han podido desligarse del yugo social machista que las limita para sus objetivos en la vida.
El reconocimiento por parte de nuestra jefatura actual ha ido en aumento, destacando la confianza depositada en nosotras, las mujeres de la empresa, que hemos asumido labores de más responsabilidad y ayudado a sacar adelante situaciones difíciles.
Amigas las insto a no dejarse maltratar, a denunciar cuando sea necesario, a buscar ayuda y a apoyar a la que lo requiera, a respetar la opinión de nuestra amiga o compañera. Luchemos juntas por mejoras laborales y la no discriminación de genero.
Mujeres valiosas han logrado en el tiempo recuperar espacios que sólo estaban permitidos para los hombres, sigamos adelante con la frente en alto por ser mujeres, por ser quienes somos, por nuestras hijas, nietas y todas las que vendrán. Creo firmemente que podemos iniciar el cambio de esta sociedad que vive de apariencias, que podemos conseguir igualdad de oportunidades y libertad de expresión y que cada mujer camine libre y segura. Libertad de expresión y decisión”.
Ana Gatica
Asistente Comercial
“Siento que en estos tiempos -tanto hombres como mujeres- estamos en condiciones iguales, con la diferencia que una mujer trabajadora y luchadora, con metas profesionales logradas tiene el estatus y reconocimiento que antiguamente no tenía.
A la mujer del mañana le aconsejaría que cuando realmente quiera empoderarse de su futuro profesional haga lo que quiere hacer y que no sea el dinero el único factor que la mueva para realizar una tarea, sino el gusto y la pasión por hacer algo que de verdad le guste”.
