Dar las condolencias tras el fallecimiento de una persona Acoger

Dar condolencias es un acto que muestra respeto y cariño hacia los familiares de la persona que ha fallecido

Cremación futura

Uno de los gestos más frecuentes tras enterarnos del fallecimiento de una persona cercana a nuestro círculo social es el de dar las condolencias a sus familiares y/o amigos.

Las condolencias son expresiones que nos permiten manifestar la pena y tristeza por la desaparición de una persona y además nos permite extender una señal de respeto y cariño por sus acciones en vida, pero sobre todo hacia sus allegados.

¿Cómo y dónde expresar las condolencias?

Aunque no existe un protocolo o frases estipuladas para expresar las condolencias a los familiares de la persona que falleció, la verdad es que generalmente son en el velatorio donde se dan las expresiones de respeto y solidaridad hacia los cercanos del difunto.

En el caso no poder asistir al recinto donde se le dará el último adiós al difunto, también es posible expresarlas a distancia a través de una llamada telefónica, siempre recordando que los mensajes vía Whatsapp o redes sociales son muy impersonales y es preferible manifestarse a viva voz.

Palabras de condolencia

flores para difuntos

Sí es una persona cercana a  la familia del difunto, exprese sus más sinceras palabras para con los dolientes. Sí siente que tiene un nudo en la garganta y no sabe qué decir, con un fuerte abrazo o apretón de manos bastará para expresar su pesar por la pérdida.

En el caso de no haber conocido al difunto es mejor usar una frase corta como “mi más sentido pésame” o “le acompaño en el sentimiento”, son buenos recursos cuando la emocionalidad del momento bloquea las palabras.

No olvide que en estas situaciones difíciles es cuando se necesita de una mano amiga que acompañe a los dolientes a sobrellevar el dolor por la pérdida de su ser querido.

En estas situaciones siempre es difícil dar un mensaje de condolencias a quien sufre por la ausencia de su familiar. Busque el momento correcto y exprésese desde su corazón para cobijar calmadamente a quien necesita de una palabra de aliento para continuar. 

Leave a Reply